Una mirada desde la Sociedad civil a los cambios en la Secretaría de Movilidad y Transporte en Morelos

Las ciudades en todo el mundo están tratando de llegar a un acuerdo con cuestiones relacionadas con el transporte público sustentable y seguridad en sus calles. Existe una creciente conciencia de que la vida en las ciudades debe ser más compacta y amigable, menos destructiva con el medio ambiente.Las personas son más sanas y más felices cuando ellos caminan, hablan y se mezclan. La Policía es más efectiva cuando se refuerzan los valores comunes a través de espacios naturales y espacios compartidos. La ciudad moderna, inventada en el siglo XX, con amplias vías y vivienda impersonal, debe ser descartada y transformada en zonas urbanas más amigables, interconectadas y responsables con el medio ambiente. El entorno construido tiene un impacto directo en la calidad de vida. Calles cortas, espacio para los peatones, iluminación eficaz y  transporte público seguro,  proporcionan una sensación de bienestar.

El Miedo a la violencia tiene un claro impacto en  los niveles de actividad y la capacidad de moverse libremente en los espacios públicos, especialmente entre las poblaciones que son más vulnerables a la violencia como los niños, las mujeres, las personas con discapacidad y los adultos mayores. La implementación y puesta en marcha de un transporte público equitativo y acorde a lo que la comunidad necesita, proporciona enlaces valiosos y necesarios entre centros de desarrollo. Esperamos que los recientes cambios en la secretaría de movilidad y transporte en gobierno de la nueva visión en Morelos, hayan tomado en consideración lo mencionado anteriormente, ya que, en la zona metropolitana de Cuernavaca es urgente el diseño vial eficaz y seguro, así como la planificación del transporte para enfrentar un conjunto de conflictos implícitos en el contexto social dentro de los cuales se construyen carreteras y se proporciona el transporte. Lo anterior hace necesario un enfoque interdisciplinario y la participación comunitaria integral con el fin de trabajar con base en enfoques incluyentes basados en la equidad y favorecer el trabajo intersectorial, ambos elementos esenciales para el movilidad más segura (para todos) en nuestra entidad.