Foro “Movilidad Sustentable y Seguridad Vial”

22 de Abril 2015.- La Fundación Entornos A.C., con apoyo del Gobierno del Estado de Morelos y la Alianza Global para la Seguridad Vial (GRSP), organizo el foro titulado “Movilidad Sustentable y Seguridad Vial”. Dicho foro se llevo a cabo en el auditorio del Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos el pasado 16 de Abril de 2015.

Este foro fue una de las actividades de la campaña #MorelosenBici, cuyo objetivo es trabajar en coalición, Gobierno y Sociedad Civil, para sensibilizar y fomentar el uso de la bicicleta en Morelos, así como incentivar el uso de transporte limpio en Morelos.

El foro tuvo como objetivo dar a conocer a los actores clave del Estado de Morelos la situación actual y los retos a enfrentar en el tema de Movilidad Segura y Sustentable, particularmente desde una perspectiva de Salud Pública y Desarrollo Sustentable.

11

El foro tuvo una asistencia de 45 personas de más de 17 instituciones. Algunas de las organizaciones que nos acompañaron fueron:

• ST CONAPRA
  • Ayuntamiento de la Ciudad de Cuernavaca
  • Secretaría de Salud de Morelos
  • Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos
  • Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos
  • COEPRA Morelos
  • Fundación Pinar
  • Instituto Nacional de Salud Pública
  • Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP)
  • Todo Accesible S.C.
  • Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM)
  • Mochila Rodante
  • Intrépidas A.C.
  • Morelos Único
  • Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos
  • Centro Mario Molina
  • Movimiento Bicicletero de Cuernavaca

Al finalizar las sesiones plenarias, los asistentes se dividieron en dos mesas de trabajo con los siguientes temas:

Mesa 1

• Seguridad Vial y Alcohol
  • Discapacidad

Mesa 2

• Transporte Público
  • Movilidad Sustentable

El objetivo de las mesas de trabajo fue conocer y documentar las opiniones y sugerencias de los/as participantes sobre cuestiones que consideren fundamentales para contar con una ley de movilidad integral; con base en la temática de su interés/experiencia.

3       5

Una vez terminada la actividad los participantes compartieron las conclusiones de ambas mesas con el resto de los asistentes. Estas conclusiones serán compiladas en un documento, el cual será presentado ante el Congreso del Estado de Morelos y el Ejecutivo Estatal, para fortalecer la iniciativa de la ley de Movilidad.

El foro representó una buena oportunidad para escuchar el punto de vista de expertos en los temas de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, así como conocer la opinión de la comunidad interesada en tener una movilidad segura y sustentable en Morelos.