Dra. Martha C. Híjar Medina

Formación profesional y grados académicos:

• Nació en Baja California Sur, México en 1951. Estudió la carrera de cirujano dentista en la Universidad de Guadalajara. Cuenta con Maestría y Doctorado en Salud Pública, por la Escuela de Salud Pública de México.
Desarrollo profesional y áreas de interés:
  • Es Profesor Investigador en el tema de Lesiones por accidentes y violencia desde hace más de 20 años. Sus áreas de interés se han centrado en la identificación de los determinantes del problema de lesiones, así como en la aplicación de intervenciones para su prevención.

Es autora o coautora de 30 libros o capítulos de libro y de más de 60 artículos publicados en revistas especializadas, en los cuales aborda el tema de lesiones por accidentes y violencia. Cuenta con más de 100 presentaciones nacionales e internacionales

La Dra. Martha Híjar es Profesor Investigador del  Instituto Nacional de Salud Pública. En el 2008 fue Coordinadora General de la 9ª. Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad.

Fue Directora Ejecutiva del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del INSP. del 2003 al  2004. Directora de la Dirección de  Organización en Sistemas de Salud, del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del INSP del 2001 al 2003.

Coordinadora Académica del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud con área de concentración en Sistemas de Salud del 2003 al 2005, y Coordinadora del Programa de Maestría en Ciencias de la Salud con área de concentración en Sistemas de Salud del 2001 al 2003.

Ha sido investigador responsable de 12 proyectos de investigación en el INSP los cuales fueron financiados por Instituciones nacionales e internacionales y, responsable de 3 proyectos de investigación en la Fundación Entornos, A.C.

Es Evaluadora y Dictaminadora de la Revista de Salud Pública de México, de 1995 a la fecha y de la Injury Prevention. Universidad de McGill Montreal Canadá de 2002 a la fecha.

Evaluador del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM). Comisión Técnica del Sistema Estatal de Investigadores del 2009 a la fecha.

En mayo de 2010 fue nombrada socio numerario de La Academia Nacional de Medicina.

Pertenece al Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social del Estado de Morelos. Actualmente  se le otorgó el nombramiento de Profesor Investigador Honorario en Ciencias Médicas F, nivel máximo en la categoría de investigador que otorga el Instituto Nacional de Salud Pública. Es investigador y responsable del área de investigación de la Fundación Entornos, A.C. y a partir de este año Investigador Nacional Nivel III del SNI.