El autobús escolar caminante

¿Qué es un autobús escolar caminante? Un autobús escolar caminante es un grupo de niños que caminan a la escuela  acompañados de uno o más adultos. Si esto suena simple, que lo es, es parte de la belleza de esta nueva estrategia implementada en otros países para promover  la movilidad de los niños caminando a la escuela. Puede ser tan informal como que dos familias turnan para llevar a sus hijos a la escuela caminando en lugar de en un coche (lo que conocemos como hacer “rondas”), a tan estructurado como trazar una ruta con puntos de encuentro, un calendario y un horario regular con rotación de voluntarios capacitados.

Una variación en la iniciativa del autobús escolar caminante, ha sido el tren de la bicicleta, en el que los adultos acompañantes supervisan a los niños que van en sus bicicletas a la escuela. Es una estrategia de gran flexibilidad que puede ser implementado en  todo tipo de comunidades, de todos los tamaños y con diferentes necesidades.

¿PORQUE NO COMENZAMOS CON LA NUESTRA?

Los padres a menudo planteamos los problemas de seguridad como una de las razones principales para no permitir que nuestros niños caminen a la escuela. Proporcionar supervisión de un adulto puede ayudar a reducir las preocupaciones de las familias que viven a poca distancia caminando o en bicicleta a la escuela.

PODEMOS HACERLO EN NUESTRO ENTORNO?  COMO HACERLO?

Hay que hacerlo simple

Al comenzar un autobús escolar caminante, hay que recordar que el programa siempre puede crecer. A menudo tiene sentido comenzar con un pequeño autobús y ver cómo funciona. Elige un barrio único que cuenta con un grupo de padres y niños que estén interesados. Es como un viaje compartido-sin el coche, con los beneficios añadidos de ejercicio y las visitas a amigos y vecinos.

Pasos a seguir:

1. Invite a las familias que viven cerca para caminar.

2. Planear una ruta y dar un paseo de prueba.

3. Decidir con qué frecuencia el grupo va a caminar junto (se puede iniciar con algunos días de la semana)

4. Hay que hacerlo divertido!

Al escoger una ruta, responder a estas cuatro preguntas:

¿Tiene espacio para caminar?

• ¿Hay banquetas y caminos?
  • ¿Hay demasiado tráfico?
  • ¿Es fácil cruzar la calle?

¿Los conductores se comportan así?

• ¿le ceden el paso a peatones?
  • ¿A que  velocidad circulan?

¿El entorno se siente seguros?

• ¿Hay perros sueltos?

¿Hay actividad criminal?

El éxito de un autobús escolar a pie depende de hacerlo sencillo o motivar un deseo de ser más inclusivo inspirando a una comunidad para construir un programa más estructurado. Esto puede incluir más rutas, más días de caminata y más niños. Estos programas requieren de coordinación, voluntarios y la atención posible a otros aspectos, como la capacitación en seguridad y responsabilidad. El director de la escuela, la policía y otros líderes de la comunidad es muy recomendable que participen.

1. En primer lugar, determinar la cantidad de interés en un programa de autobús escolar a pie. Póngase en contacto con los posibles participantes y socios:

• Los padres y los niños

• Principales y funcionarios de la escuela

• Los oficiales de policía

• Otros líderes de la comunidad

1. En segundo lugar, identificar la ruta (s).

• La cantidad de interés se determinará el número de rutas de senderismo.

• Camine la ruta (s) sin niños primero.

1. En tercer lugar, identificar un número suficiente de adultos para supervisar a los caminantes.

Se recomienda un adulto por cada seis niños. Si hay niños de 10 años o más, un menor numero de adultos puede ser  recomendable. Si los niños tienen edades  entre 4 a 6, un adulto por cada tres niños es recomendable.

1. A continuación, ultimar los detalles logísticos.

• ¿Quién va a participar?

• ¿Con qué frecuencia el autobús escolar caminante operar? ¿El autobús funcionará una vez a la semana o todos los días?

• ¿Cuándo los niños se encuentran en el autobús? Es importante dejar tiempo suficiente para que el ritmo más lento de los niños, sino también para asegurar que todo el mundo llegue a la escuela a tiempo.

• ¿Dónde estará el bus de encuentro de los niños-en el hogar de cada niño o en un pocos puntos de encuentro?

• ¿El autobús funciona después de la escuela?

• ¿Qué formación necesitan los voluntarios?

• ¿Qué capacitación en seguridad necesitan los niños?

PONGAMOS EL EJEMPLO Y CAMINEMOS PARA AVANZAR

Si le interesa contar con mas información escriba a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.